El Ministerio Público (MP), imputó a los cinco hombres aprehendidos por la tala ilegal de 85 trozas de mangle rojo, dentro del Área Protegida de Manglar de la Bahía de Chame en la provincia de Panamá Oeste, cargos por el delito contra los recursos naturales.
La aprehensión de los cinco hombres, todos residentes en el área de El Espavé de Chame, generó el pasado martes acciones de protesta que requirieron la intervención de las Unidades de Control de Multitudes [UCM].
Los cargos fueron imputados durante la audiencia de control de garantías, realizada este 26 de octubre y a solicitud del fiscal César Tello Solano, en representación de la Sección Contra la Seguridad Colectiva, Contra el Ambiente y el Ordenamiento Territorial.
La juez Jackeline Ospina decidió aplicar a los cinco imputados la medida cautelar de reporte periódico y prohibición de salida del país.
Según el artículo 94, numeral tres a de la Ley 1 del 3 de febrero de 1994 (Ley Forestal) la tala de madera dentro de zonas protegidas es una infracción.
La especie mangle rojo (Rhizophora mangle), se encuentra en peligro de extinción y está incluida en el listado de especies amenazadas (Resolución N°-0657 2016.